miércoles, 30 de mayo de 2012

Yamada Sensei: Sobre Promociones y Exámenes. PARTE 1

Por: Yoshimitsu Yamada
8º Dan, Shihan
Presidente de la USAF

Los siguientes pensamientos de Yamada sensei aparecieron por primera vez en la primavera de 1981 en la publicación de noticias de la federación (USAF). Este artículo fue escrito poco después de la memorable visita de Osawa sensei a los Estados Unidos. Osawa sensei fue por muchos años el director general del Hombu Dojo.


La actividad de Aikido en esta parte del mundo se volvió muy emocionante gracias a la presencia de Osawa Sensei, quien condujo las clases del seminario anual de cinturones negros en Nueva York.
Para los estudiantes, uno de los puntos importantes de este tipo de seminarios o campamentos de verano son los exámenes de cinturón negro. Para ser honesto con ustedes, no es siempre un punto importante para mí. A veces – debido a la actuación en los exámenes – debo reprobar a un estudiante. Y no hay ningún instructor al que le guste hacer esto.

Quisiera discutir algunas cosas que noté cuando hice los exámenes recientemente. Menciono estos puntos porque pienso que pueden ayudarlos en su práctica diaria.
Lo que más me sorprendió era que algunas de las personas que estaban tomando los exámenes, no eran capaces de hacer claramente las técnicas básicas como shomenuchi ikkyo hasta yonkyo y también shihonage. Mucha gente ni siquiera sabía el nombre de estas técnicas tan comunes. Yo entiendo, que por la naturaleza del Aikido – su flexibilidad y creatividad – haya dificultad en darle nombre a todas las técnicas. Sin embargo hay nombres específicos y comunes para las técnicas básicas. Y yo pienso que la familiaridad o la falta de familiaridad con estos nombres tan comunes dependen de su actitud en la práctica diaria.

Otra cosa que noté, es que mucha gente está interesada en hacer movimientos o técnicas exóticas, copiándolos de estudiantes avanzados. Por favor recuerden que un estudiante avanzado haciendo movimientos más complicados o exóticos es muy diferente de un principiante haciendo estos movimientos. Y esta diferencia es obvia para un Aikidoka experimentado. La técnica de los estudiantes avanzados revela unas fuertes bases en lo fundamental y básico del Aikido – su técnica tiene respaldo; una técnica exótica de un principiante le falta lo básico – es solo técnica de superficie sin nada adentro.
Me sorprende que haya instructores que enseñan solo movimientos avanzados a los principiantes y que nos les enseñan los elementos básicos de las técnicas. Me pregunto si estos instructores se dan cuenta de lo importante que es para un estudiante tener estos elementos básicos para que después si el o ella quieren puedan hacer los movimientos mas complejos. Para darles un ejemplo de esta falla en hacer lo básico: he notado, en los exámenes, que ¡un número de gente no es capaz de hacer suwari waza correctamente! Asegurémonos de practicar lo básico diariamente.
Obviamente, la gente que toma los exámenes de cinturón negro son o primer o segundo kyu. La habilidad de un primer kyu debe ser casi la misma a la de un shodan. Yo pienso que el examen de shodan es realmente una formalidad, que demuestra que sus habilidades de primer kyu han sido pulidas. Así que quiero pedirles a los instructores que administran estos exámenes que sean un poco más estrictos en el examen de primer kyu para que sus estudiantes no hagan el ridículo o ridiculicen a sus instructores cuando tomen los tests de shodan. Esto hará que sea un punto importante en los seminarios para mí también.

 Mirando otro aspecto de examinación, a veces yo oigo gente comparando los méritos de un examen sobre otro o chismoseando sobre las promociones de otra gente. Oigo cosas como “¿Cómo pudo él pasar?” o “yo nunca la hubiera pasado a ella” etc. Antes de entrar en detalles sobre los factores determinantes que usamos al promocionar a la gente, déjenme decirles esto: la actitud expresada en este tipo de comentarios es completamente errada – sin importar las circunstancias. Nosotros, como Aikidokas, debemos tener corazones grandes y felicitarnos los unos a los otros en nuestros logros.
No es necesario decir, que para pasar un examen, un estudiante debe ser capaz de responder a cierto nivel durante el tiempo del examen. Sin embargo el juicio del examinador debe también estar basado en uno o más de los siguientes factores: 

1) Tiempo de compromiso con el Aikido

2) Actitud de práctica

3) Discapacidad física

4) Esfuerzo – todos tenemos diferentes habilidades físicas pero el esfuerzo es lo que más cuenta.
Así que por favor recuerden que hay muchas consideraciones involucradas a la hora de hacer promociones.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo, creo que es muy importante que todo aikidoka lo tenga en cuenta, saludos

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