Shomenuchi Ikkyo es probablemente
la más practicada de todas las técnicas de Aikido. Muchos instructores
consideran esta técnica como el pilar de los principios del Aikido y a menudo
comienza sus sesiones de práctica con Shomenuchi Ikkyo Omote. Además, es sabido
que el fundador lo enseñó extensamente antes y después de la guerra. ¿Cómo se
practica hoy en día esta técnica, típicamente en los dojos de aikido? Uke
inicia el ataque con un golpe de shomenuchi a tori. Tori recibe el golpe,
empuja hacia atrás o al costado el brazo del atacante, mientras da un paso
adelante con el pie trasero, para desequilibrar al atacante, y finalmente
aplica ikkyo. Esta es, por supuesto, una descripción muy simplificada de lo que
es verdaderamente un proceso físico complejo, pero cualquier aikidoka
reconocerá la pauta de movimientos a la que me refiero.
Durante los años, he practicado esta técnica de la
manera que he descrito arriba, en clases dictadas por numerosos maestros. Yo
siempre he encontrado shomenuchi ikkyo omote, difícil de ejecutar suavemente,
desde que la sincronización para encontrar el ataque de shomenuchi es crítica.
Si uno se demora una fracción de segundo en responder al golpe atacante, la
técnica puede llegar a ser un choque de fuerzas opuestas, que acaba en una
batalla por determinar quién tiene las caderas más fijas o la mayor fuerza de
brazo y hombro.
Al contrario de otras técnicas básicas de Aikido,
tal como el yokomenuchi shihonage, o con el munetsuki kotegaeshi, y con
numerosas otras técnicas, donde el idea es quitarse a sí mismo de la línea de
ataque, uniéndose con el poder entrante, para poder entonces aplicar una
técnica apropiada, seguida de una torsión. Aquí la fuerza no es la mayor
consideración desde que la técnica no implica confrontación directa. Tales
técnicas son claramente “apreciadas como aiki” en su manifestación física. Por
largo tiempo yo atribuí mi dificultad a ejecutar shomenuchi ikkyo a mi
incapacidad para captar el concepto fundamental o a una técnica generalmente
pobre. Entonces en 1973, 11 años después de comenzar el Aikido, fui expuesto a
un método diferente de práctica. Estuve entrenando un mes en Shingu, en la
Prefectura de Wakayama, con Michio Hikitsuchi Sensei. El enfoque de Sensei
Hikitsuchi implicó que tori verdaderamente iniciara la técnica, un atemi a la
cabeza del uke. Uke, era forzado a proteger su cabeza bloqueando el atemi, y
entonces, desde que era desequilibrado, era tirado fácilmente.
Practicar de esta manera fue nuevo a mí y, no lo disfruté. El
ritmo de entrenamiento era muy rápido y, en el papel de uke, tan pronto como me
levantaba, después de ser tirado, la mano del compañero estaba otra vez en mi
cara. ¿Pensé a mi mismo, “Cómo puede ser esto Aikido, si yo, el atacante, soy
atacado?” Unos pocos años después en 1977, me mude permanentemente a
Japón y entrené en el Dojo de Iwama bajo Morihiro Saito Sensei. Allí shomenuchi
ikkyo se practicaba de manera semejante. Tori iniciaba la técnica con un atemi,
uke bloqueaba y era tirado luego para ser inmovilizado. Saito Sensei declaró
que esta era la técnica tal y cómo fue enseñada por el fundador Morihei Ueshiba
en los años siguientes a la segunda Guerra mundial. Yo me acostumbré finalmente
al shomenuchi ikkyo practicado de esta manera y no experimenté mayor dificultad
para ejecutar la técnica.
Posteriormente en 1981 al entrevistar a uno de los uchideshi de
la preguerra de Morihei Ueshiba Sensei, yo vi por la primera vez el manual
técnico Budo al que nosotros hemos aludido a menudo en las páginas del Aiki
News.
El
fundador describe la ejecución correcta del shomenuchi ikkyo en las siguientes
palabras: “1) Avanzar la pierna derecha y golpear a la cara del compañero con
la mano derecha. El compañero bloquea con su mano derecha. 2) Agarrar la muñeca
derecha del compañero con su mano derecha y su codo
firmemente también con la mano izquierda. 3) Torcer las caderas,
llevar abajo el brazo del compañero, en una espiral y enfrente de usted,
entonces dar un paso profundo con su pierna izquierda. 4) Llevar la pierna
derecha hacia adelante. 5) Apretar la rodilla izquierda en la axila derecha del
compañero y, con su mano derecha que esta agarra la muñeca, extender el brazo e
inmovilizar” (AN#48, las págs. 8-9).
Es bastante claro cómo el fundador realizó esta importante técnica
básica en 1938 cuándo el libro Budo fue publicado. Algunos quizás digan que las
técnicas publicadas en este manual representan aiki budo de preguerra y que las
técnicas del fundador cambiaron después de la guerra. Eso sería correcto, pero
sólo hasta cierto punto. Hay evidencia clara que O´Sensei enseñó muchas
técnicas básicas de Aikido de una manera muy semejante a su estilo de la
preguerra aún después de la guerra y durante el período de Iwama y por lo menos
hasta mediados de los 50s. En las películas del fundador durante sus años
finales, él ejecuta shomenuchi ikkyo omote sin mover mucho los pies, pero él
nunca esperaba al atacante para lanzar un poderoso golpe arriba. El siempre
estaba adelante en el ataque y nunca chocaba con uke. Atribuyo su falta de
juego de piernas y taisabaki poco claro, vistos durante esta etapa tardía de su
vida, a su edad avanzada y la consecuente incapacidad de moverse tan libremente
como lo hizo una vez.
Personalmente considero las explicaciones del fundador de las
técnicas básicas contenidas en las páginas de Budo, y tal como fueron enseñadas
durante los años de Iwama, la “gramática” del Aikido.
Raramente el Aikido es enseñado de esta manera hoy en
día, pero nuestra comprensión histórica del arte ha avanzado al grado en que la
metodología técnica y pedagógica de Morihei Ueshiba ha sido bien documentada.
Que estos métodos se consideren todavía importantes para el Aikido, es
evidenciado por la autorización por parte del Doshu Kisshomaru Ueshiba para la
publicación de una traducción inglesa del libro Budo por la prestigiosa casa
Kodansha que lo publica. Además, se espera pronto una inminente reedición del
libro en idioma japonés. El Aikido, a causa de su extraordinaria característica
como un arte marcial ético, parece destinado a atraer un numero cada vez más
mayor de seguidores a través del mundo.
Por lo tanto, su contenido técnico estará bajo cercano escrutinio,
y el arte, para bien o para mal, será comparado con otras artes marciales. Si
la base para efectuar tales comparaciones con otras artes, son las técnicas
practicadas de una manera informal, como técnicas de baile, que ignoran los
principios marciales fundamentales del Aikido de Morihei Ueshiba, me temo que
el Aikido se encuentra gravemente falto de sentido técnico. Los practicantes
avanzados de Aikido, y especialmente los dojos operativos, se deben a sí mismos
y al arte una reevaluación progresiva del contenido de su
instrucción básica ¿Los ataques durante la práctica son sinceros y
energéticos? ¿Se rompe el equilibrio del atacante antes de aplicar la presión o
ejecutar un lanzamiento? ¿Se ejecuta el lanzamiento limpiamente y es seguido
con un movimiento efectivo de inmovilización que impide algún escape? Estas son
las cosas que siempre deben ser tenidas en cuenta. Y finalmente, aunque
nosotros no podamos aprender más directamente del fundador, su legado permanece
para todo que el que desee tomar el problema para explorar el genio de sus
teorías y técnicas.
Por Stanley Pranin
Aiki News #91 (Spring
1992)
Traducido por Aikido Journal
Fuente: http://www.facebook.com/notes/aikido-universitas/shomenuchi-ikkyo-contrario-a-los-principios-del-aikido/561588983868045
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