Actualmente en el Dojo Central hay alrededor de cincuenta técnicas fundamentales y básicas. Sin embargo, una vez que se dominen estos movimientos básicos, y se entiendan los principios del Aikido, es ilimitado el número de las varias aplicaciones. Las técnicas de Aikido no se aprenden externamente simplemente copiando los movimientos. Igual como es imposible que todo el mundo quepa en un solo molde, lo mismo con las técnicas que emergen libremente desde adentro en los movimientos Aiki de gran alcance.
¿Cuál es la diferencia entre “técnicas fundamentales” y “técnicas básicas”?
Las técnicas fundamentales son primarias. Si dibujamos un paralelo con las matemáticas, las técnicas fundamentales serían como los Cinco Principios de Euclides. Esos principios fundamentales son la base para la geometría aplicada. Debido a que las técnicas fundamentales son como máximas, no hay movimientos en Aikido que violen esos principios. Las técnicas básicas son aquellas técnicas deducidas a partir de las técnicas fundamentales, y durante el entrenamiento las pruebas de las máximas se demuestran claramente.
Existen aquellos que les gusta crear sus propias máximas, pero esto no es posible en Budo.
Todos los movimientos deben seguir principios naturales, y no pueden ser construidos artificialmente.
Aquí hay un ejemplo: si deja caer una piedra, caerá a la tierra debido a la gravedad, y ese principio nunca podrá ser retado. Es una máxima que debe ser observada, y una vez esto se entiende como base, podrá ser utilizado. A partir de esa máxima fundamental, emergen los movimientos básicos, y a partir de los movimientos básicos emanan las variaciones.
¿No es un problema recordar tantas técnicas?
Existen aquellos que quieren memorizar cada técnica desde el principio, o que todo les sea explicado primero antes de probarlo. Si piensa así sin embargo, será muy difícil aprender siguiendo el fluir natural de los movimientos de Aikido, y unificar cuerpo y mente. Pensar excesivamente impedirá su progreso. Cuando alguien dice, “No puedo recordar las técnicas que me han enseñado. ¿Qué debo hacer?” La respuesta es, “Está bien olvidar. Es importante olvidar la cabeza, y aprender directamente de su cuerpo.”
¿Hay diferentes escuelas de Aikido?
Seguramente, hay muchos sistemas que alegan ser “tal y tal Aikido,” aun sin saber de verdad lo que es Aikido. Y hay algunos grupos escondidos que han sido establecidos por antiguos alumnos del Fundador, con unos pocos yendo tan lejos como introduciendo la competencia organizada, algo que es totalmente contrario al espíritu de Aikido. Sin importar cuán similar parezcan las técnicas, si están divorciadas del espíritu del Fundador, no es Aikido.
Nosotros no queremos pensar que hay escuelas separadas de Aikido. Si dibujamos demasiadas distinciones entre las diferentes interpretaciones de las técnicas, el carácter universal de Aikido será degradado.
¿Cuál es el propósito de las prácticas preliminares tales como furitama y torifune-undo?
Estas prácticas son formas de misogi, un ritual tradicional Shinto para purificar el espíritu y el cuerpo. El Fundador estaba profundamente interesado en el Shinto esotérico, especialmente kototama, la ciencia de sonidos sagrados, y también estudió misogi bajo la tutela del shaman Shinto Bonji Kawazura (1862-1929). El Fundador se envolvió en tales prácticas esotéricas tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial, y algunos de sus discípulos emularon su ejemplo.
En simples términos, misogi es un método de purificar el cuerpo y el espíritu. Es difícil ver cómo tales movimientos sencillos puedan transformar tanto el carácter de uno, pero si uno practica el ritual misogi de forma sincera, indudablemente tendrá un efecto.
¿Cuál es el enfoque de Aikido en cuanto a la etiqueta?
La etiqueta es una creación humana, y no se halla en ningún otro lugar del reino animal. La idea de lo que es la etiqueta “apropiada” varía mucho de una cultura a otra, y es imposible declarar que un estándar particular de comportamiento sea el correcto. El enfoque de Aikido es permitir que se desarrolle naturalmente el sentido de etiqueta, a través de un entrenamiento regular, y no hay reglas elaboradas de etiqueta en el Dojo Central.
Aquí hay un ejemplo: a los niños entrenando en un dojo de Aikido en Hawái nunca les dijeron poner sus zapatos en orden antes de entrar al tatami. Sin embargo, después de varios meses, hasta el niño más desordenado estaba arreglando sus zapatos aseadamente, algo que sorprendió (y agradó) mucho a los padres. Los niños se dieron cuenta naturalmente de la importancia de la etiqueta sin que el instructor haya tenido que decirles.
Cualquier tipo de etiqueta sea impuesta rígidamente, no es una etiqueta verdadera. “El entrenamiento de Budo comienza y termina con respeto” es una frase común, pero hasta esto no tiene que estar declarado expresamente. En Aikido, la mejor etiqueta es la más natural.
¿Cuál es la relación más importante entre el entrenamiento de Aikido y la vida diaria?
Por ejemplo, uno debe mantener buena postura y movimiento de Aikido durante todo el día. Más importante, sin embargo, es mantener una actitud modesta y armonizar mente y cuerpo. En el reino de las relaciones humanas, uno debe evitar conflicto y resolver problemas en una manera armoniosa de Aikido. Para poder hacer esto bien, uno debe sobre todo ser modesto y humilde.
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