viernes, 19 de julio de 2013

Aikido: Preguntas y Respuestas. Doshu Moriteru Ueshiba.


El Aikido puede ser difícil de comprender para la gente moderna. Muchos sólo han tenido experiencia con los deportes y juegos que enfatizan un entrenamiento puramente físico y técnico, y la competencia organizada que requiere una clara distinción entre ganador y perdedor. Debido a que el enfoque de Aikido no es como eso, los recién llegados al arte a menudo se sienten desconcertados. A fin de hacer que el Aikido sea más accesible, aquí vamos a emplear un formato de pregunta y respuesta para tratar con las consultas más comunes. Muchas de las respuestas pueden parecer sorprendentes al principio, pero una vez que haga la práctica actual del Aikido, usted pronto aprenderá a apreciar su carácter único.

¿Cómo se diferencia el Aikido de los deportes comunes u ordinarios?


Aikido es Budo. Es un tipo especial de arte marcial que enfatiza en el desarrollo espiritual.

Sin embargo, también es cierto que el Aikido ha sido reconocido como miembro de la GAISF, una asociación internacional de federaciones deportivas desde 1984, entonces no es inconcebible considerar que el Aikido sea una especie de actividad atlética cercana al deporte. Debe ser notado sin embargo, que en los Juegos Mundiales patrocinados por GAISF no hay competencia organizada, y está libre del despliegue publicitario o comercialismo de los Juegos Olímpicos.

Mientras los deportes se enfocan completamente en la competencia, el propósito primario de Aikido es el desarrollo espiritual del ser humano completo. En Aikido, nunca recurrimos a las artimañas, decepción, o fuerza excesiva para superar o vencer a un oponente. Es así cómo se diferencia el Aikido de los deportes.

En el mundo moderno de los deportes, a menudo se menciona el manejo mental, pero si el control mental solo se emplea para derrotar a un oponente, en realidad no facilita el desarrollo espiritual. Es por eso que en Japón, el Ministerio de Educación ha emitido una directriz para los instructores de no desatender el aspecto espiritual de la educación deportiva. Muchos educadores ahora se dan cuenta que ganar no es la meta absoluta ni el motivo absoluto de los deportes, y quizás el Aikido y los deportes eventualmente llegarán a compartir algo de perspectiva similar.

En conclusión, nosotros debemos declarar otra vez que el propósito primario de Aikido es el desarrollo espiritual. Es Budo, y el arte emergió de un entorno en el cual el asunto de vida o muerte se decidía en un instante. El Aikido mira al ser humano completo, al nivel más profundo, algo que no pueden hacer los deportes. El Aikido emplea los métodos de entrenamiento de las artes marciales tradicionales dentro del contexto de la sociedad moderna.

¿Por qué no hay torneos en Aikido?
Si pensamos el Budo dentro del contexto de una sociedad contemporánea, es claro que debe tener algún otro propósito que enseñar a la gente cómo usar técnicas de arte marcial para derrotar a un oponente. ¿Quién sigue interesado en ese tipo de cosas? Las personas están interesadas en hacer cosas que tengan una aplicación práctica en sus vidas. El Budo Moderno debe tener alguna conexión con los problemas de la vida diaria. Ésta es una razón por la cual, “En Aikido, no hay torneos.”

En Aikido, no hay ningún concepto de "derrotar a un oponente." Si se permitieran los torneos o competencias, surgiría el deseo de ganar y el deseo de derrotar a un oponente; esa fijación hará que sea imposible permanecer en armonía con la naturaleza. Tal fijación está en directa oposición con la armonía natural del cielo y la tierra. El mero propósito del Aikido es unirse uno mismo con la naturaleza y actuar de manera armoniosa con todos los seres del cielo.

¿Cuál es la naturaleza de ki en Aikido? ¿Es lo mismo que ch'i empleado en las artes marciales chinas?
 
Una vez más, nosotros podemos explicar el concepto en palabras, pero si uno no tiene ninguna experiencia actual, la respuesta tendrá poco significado. Si usted no practica, lo que hay en su cabeza es de poco valor.
Ciertamente, el concepto de ki es central al Aikido, y el Fundador siempre enfatizó la importancia de ki. Sin embargo, la explicación de ki que hizo el Fundador fue profunda y difícil de comprender, especialmente para personas de la generación moderna. Algunos intentaron seguir lo que él tenía que decir, pero otros no estaban tan interesados en el problema. O en ocasiones, el Fundador solo hablaba sobre ki y luego repentinamente decía con una sonrisa, “¡Aquello viene directo de los dioses!”

Hay varias maneras de interpretar el concepto de ki pero aquellos que practican Aikido de forma sincera gradualmente desarrollarán una comprensión intuitiva de la verdadera naturaleza de ki. Si preguntáramos a un practicante de Aikido sobre esto, una posible respuesta sería: “¡Cuando pulo la mente y el cuerpo, mi ser entero se siente vibrante!”

Sin embargo, si nosotros lo explicáramos a los alumnos nuevos de ésta manera, "¡Ki es una forma de iluminación; las chispas irradian desde el ombligo y perforan el universo entero!” ¿Quién lo va a creer? Es mejor desarrollar su propio entendimiento de ki a través del entrenamiento diario.

En cuanto a la relación entre ki y ch'i : Son similares pero aplicados diferentemente. El concepto de ki es, por supuesto, no limitado al Aikido, y muchas artes marciales y sistemas filosóficos usan el término para expresar la idea " energía universal " o " fuerza vital." Hay muchos puntos en común entre Aikido y las artes marciales chinas, pero el enfoque respectivo es diferente, y no deberíamos considerarlos idénticos. Deben de ser apreciados como dos sistemas separados e independientes.

En Aikido, "el poder de respiración" (kokyu-ryoku) es enfatizado. ¿Eso está relacionado con la capacidad pulmonar?

El poder de respiración de Aikido es mucho más que la capacidad pulmonar. Involucra la utilización del cuerpo entero. No es simplemente respiración, sino el poder concentrado que surge cuando el cuerpo y la mente se unifican. El poder de la respiración es crucial para Aikido. Aun cuando la capacidad pulmonar no sea incrementada, todavía se puede conseguir gran poder liberado a través de la unificación del cuerpo y la mente. El poder de la respiración y ki son la Fuente de la fuerza en Aikido.

No existe ser humano que no respire, y todo el mundo lo hace inconscientemente. Si la respiración cesa, rápidamente nos despedimos de este mundo. La respiración es el más natural de los reflejos. Ki y el poder de la respiración son indivisibles, los dos son el propio ser del Aikido.

Cuando veo a la gente practicando Aikido, parecen dar vueltas alrededor como unos trompos. ¿Acaso tales movimientos pueden ser realmente efectivos como técnicas de artes marciales?

En respuesta, vamos a emplear el ejemplo de la educación escolar. Si los alumnos solamente estudian para las preguntas que aparecen en los exámenes de entrada para la universidad, su educación será inadecuada e incompleta. En cualquier campo de desempeño, ¿acaso es posible ignorar los fundamentos básicos? Al contrario, tenga dominio de los fundamentos básicos y el progreso vendrá rápidamente.

Otro enfoque es enseñar en patrones fijos. En las artes marciales, esto sería “Si tal cosa ocurre, entonces reaccione de tal manera.” Esto pareciera facilitar el aprendizaje, pero de hecho es de poca ayuda en una situación real. Es imposible postular una respuesta fija para cada contingencia, y en una situación real, no se tiene la opción de dictar a su oponente qué tipo de ataque debe usar.

Veamos más de cerca los métodos de entrenamiento de Aikido. Nosotros practicamos técnicas desde posiciones sentadas que no tienen aplicación práctica en la sociedad moderna—hoy en día todo el mundo se sienta en sillas—pero entrenar con tales técnicas le ayuda a desarrollar piernas y caderas fuertes, un centro sólido, y un buen poder de respiración. No es posible que cada movimiento tenga una aplicación práctica, pero entrenar en los fundamentos básicos eventualmente le dará la habilidad de tener una respuesta apropiada o correcta en una situación real.

Más aún, un ki poderoso se genera a través de movimientos circulares. A fin de dibujar un hermoso círculo, es necesario tener un verdadero centro. El ki emerge desde ese centro, y es una fuente de poderosa revolución. Si usted está aunque sea un poco fuera de centro, todo su poder se disipará, pero si permanece en el centro, podrá deslizarse alrededor de la fuerza opositora más fuerte. Este es el principio clave.

Los movimientos físicos de Aikido están centrados en el seika tanden, la parte media del cuerpo humano. Si usted está centrado en ese único punto, podrá moverse en círculos, pequeños o grandes, con gran estabilidad y generar un gran poder de ki. Los practicantes de Aikido no únicamente “dan vueltas alrededor”.

¿Se utilizan las patadas en Aikido?

No. El Fundador tenía piernas muy poderosas, y en ocasiones él demostraba técnicas de patadas durante una demostración, pero casi ninguna de esas técnicas fue incorporada al Aikido moderno.

Como hemos mencionado varias veces, el Aikido enfatiza estar centrado en mente y cuerpo, con ambos pies sobre el piso, literal y figurativamente. Las patadas o los barridos de piernas temporalmente dificultan ese buen balance y por lo tanto se evitan. Las técnicas de Aikido no están puestas en patrones fijos, y no hay ese tipo de instrucción de “Si tal cosa ocurre, entonces reaccione de tal manera.” No es usual que practiquemos defensas contra ataques de patadas en Aikido, y muchos podrían ver este enfoque como problemático, pero de hecho si uno tiene una sólida fundación en lo básico, se podrá manejar cualquier ataque.

Aquí hay un ejemplo. Un instructor de Aikido en Tailandia fue retado por un kick boxer o boxeador local. A pesar de que el instructor trató de explicar que no existían competencias en Aikido, el retador insistió. Emprendió un ataque de patadas al instructor de Aikido, quien inmediatamente contraatacó. Luego inmovilizó al boxeador con la técnica de ikkyo.

El instructor, quien jamás había entrenado contra patadas, él mismo estaba bastante sorprendido de cómo respondió tan natural y efectivamente. Él no tenía ninguna idea preconcebida de cómo responder, entonces sólo reaccionó naturalmente y esta reacción fue debido a su entrenamiento diario en los fundamentos básicos de Aikido.

¿Hay fogueo de peleas estilo libre (randori) en Aikido?

No, por la misma razón que no hay competencias. Nosotros nunca atacamos primero en Aikido, y nos movemos solamente en respuesta a una agresión del oponente, entonces dos practicantes de Aikido no podrían foguearse en peleas. Sin embargo, sí tenemos una especie de entrenamiento estilo libre donde el compañero usa una variedad de ataques, y uno está en libertad de usar cualquier técnica de Aikido.

Durante el entrenamiento de Aikido, ¿cuánta resistencia debemos poner contra la aplicación de una técnica? Si resistimos demasiado, se hace difícil para que el compañero entrene, y si no resistimos en absoluto entonces ¿qué significado tendría?

No se debe resistir de forma indebida. Muchas artes marciales no estarán de acuerdo con este enfoque, pero no es un asunto de ejecutar pasivamente las técnicas. Es un asunto de cooperación, y al trabajar con un compañero usted aprenderá a medir cuánta presión (y resistencia) aplicar. Esto es entrenamiento efectivo.

Aquí hay una ilustración de cuán efectivo puede ser el entrenamiento de Aikido. El campeón de lucha libre, Ichiro Yata, una vez visitó nuestro dojo. Yata, quien había sido un competidor en las Olimpíadas de Los Ángeles en 1932, y actuó como presidente de la junta de la Asociación de Lucha Libre Amateur del Japón, estaba en buena forma y era un luchador experimentado, pero él se sintió completamente frustrado cuando le fue aplicado un control nikyo de Aikido en su muñeca. Debido a que no tenía ningún entrenamiento de Aikido, él no pudo resistir a pesar de todo su acondicionamiento físico. El Aikido parece fácil, pero una vez comienza a entrenar, se da cuenta de cuánto esfuerzo hace falta para construir o levantar una técnica poderosa.

Si usted cree que armonizar sus movimientos con su pareja no tiene valor en una situación actual, y que al resistir hace que la técnica sea más realista, entonces usted está pasando por alto la característica esencial del Aikido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario