viernes, 27 de abril de 2012

Practicar como principiante.


Seguimos con Shoji Seki 7º Dan
Hombu-Dojo Shihan

Tomado de http://www.stagesekisensei.com/
Traducción: JoseGregorio

¿Cuál es el muro (punto de estancamiento, de no progreso) en la práctica del Aikido?

Yo no me detengo a pensar en ello, debido a que no creo que puedan alcanzarse los movimientos perfectos en el aikido. Así que lo que yo hago es practicar. Si usted siente que se estanca, lo que debe hacer es entrenar y  centrarse en la práctica en un tema específico. Si usted identifica el punto en el que quiere mejorar observará el movimiento del instructor con más cuidado, fijándose en dicho punto. Practicar y la practicar es lo más importante.

Cuando miro la clase para principiantes noto que practican muy bien y progresan, porque tienen la mente fresca, incluso si son personas de edad. Tenemos que aprender a recobrar la mente del principiante. Si aprendemos a mantener la mente de principiante, nunca nos sentiremos estancados.
Varias veces me he encontrado con personas que piensan que su técnica es perfecta. Son incapaces de pensar que alguno de sus movimientos podría ser replanteado muy a fondo. Pensando así no tiene sentido a la práctica. Incluso los veteranos tenemos que aprender de la práctica, de lo contrario nos volveremos arrogantes.

Es difícil verse uno mismo en la práctica, por lo que es buena idea usar el espejo. Con un espejo es fácil detectar los defectos. También se puede comprobar cómo va a reaccionando Uke a la técnica. Usted puede aprender mucho de su técnica observando la reacción de Uke. Incluso siendo 6º Dan o 7 º Dan hay mucho que aprender de la práctica. Empecé Aikido en la universidad, y me gustaría mantener la misma mentalidad de aquellos tiempos.

¿Cómo puede alguien resolver el problema de sentirse estancado?
 Para el principiante es fácil sentir el progreso. Por supuesto, la velocidad del avance depende de cada persona. Incluso si se siente que se es lento en el progreso, si se mueve el cuerpo, y se disfruta el hacer o recibir la técnica, se puede continuar avanzando en la vía del Aikido. El progreso real seguirá después. Si alguien siente que tomar ukemi es agradable, creo que es bueno para la práctica. Usted puede entender la forma de la técnica mirándola, pero sentir es algo muy diferente a ver. Así que tomando mucho ukemi, una y otra vez, es como se puede conectar la imagen y el sentimiento.

Especialmente para los jóvenes, no debemos pensar demasiado acerca de los detalles de las técnicas. En primer lugar debemos tratar de movernos de forma acorde y el cuerpo irá entendiendo los detalles a través de la repetición y a través del tiempo y de muchos entrenamientos. A veces veo personas que piensan demasiado antes y durante el movimiento. Me gustaría aconsejar a tales personas que simplemente practiquen y que no piensen de más. Pero sólo el movimiento (la práctica por sí sola) no garantiza un mejor resultado. Uke tiene que atacar correctamente, y tori también tiene que esforzarse en terminar el movimiento cabalmente con una buena ejecución y una correcta tensión. Después el ataque se harán más eficaz. En otras palabras, debemos practicar lo que nos enseñan que debemos hacer. (Practicar correctamente).

Si usted no practica correctamente, pensando demasiado, terminará estancado. Así que debemos hacer la practica de forma eficaz (un ataque correcto y una respuesta correcta de Tori con una buena tensión).

Saltando el muro
Ante cualquier sensación de estancamiento se debe volver a la mente de principiante. Luego practicar lentamente, verificar cada movimiento. Haciéndolo de forma rápida, fácilmente, se puede perder algún punto.

Otra cosa importante es tener un buen socio práctica. Entonces, si usted tiene algunos problemas puede buscar solucionarlos con su compañero. Es mejor entrenar y mover el cuerpo en torno al problema  que detenerse a pensar en ello.
 A continuación, repita, correctamente y poco a poco las técnicas y la práctica será siempre agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario