sábado, 3 de noviembre de 2012

El "¿Cuando, Donde y Con Que?" según Chiba Sensei

Video de Chiba Sensei explicando esta enseñanza

 
Fragmento de una entrevista realizada a Chiba Sensei en 1992:

-¿Cuáles son los principios más importantes en las áreas mentales, físicas y espirituales que los alumnos deben observar durante la práctica?

Para empezar, no puedes separar la disciplina espiritual de la disciplina física. No se pueden separar. Como cualquier parte de la naturaleza humana individual, no se puede dividir entre aspectos, cuerpo y espíritu. Son uno solo. Toma por ejemplo, la forma del Aikido. Entrenamos y el espíritu siempre está ahí. Sin espíritu no hay forma y a través de la forma se manifiesta el espíritu.

La idea es tener los ojos bien abiertos en este sentido y entrenar el cuerpo. Desarrollar lo que me gusta llamar el cuerpo de Aikido a través del un entrenamiento adecuado. Me gusta ver a los estudiantes formar su cuerpo en torno al Aikido. No se trata de levantar pesas como en el fisioculturismo.

Técnicamente lo que le enseño a mis alumnos es: Cuando, donde y con qué (-Where, When, what, 3 W's). Esta también es una enseñanza de O' Sensei. "Donde" es la distancia, espacio, todo lo relacionado con el espacio. "Cuando" es "timing", lo relacionado con el tiempo y "Qué" es cual técnica individual. Tienes que aprender, tienes que pulirte, educar y disciplinar tu cuerpo entero con estos principios, aprendiendo las técnicas en la manera apropiada. Al aprender esto debes asimilarlo con el estado de conciencia o estado de conciencia marcial, como lo llamamos. Si digo las palabras exactas de O'Sensei son "Dónde, cuándo y con qué matar al oponente".

El fundador dijo esto. También dijo que Aikido elige no matar sino guiar. Ahí está todo en mi opinión. Hay un principio marcial profundo en estas palabras. Hay un principio profundamente espiritual en lo que dice O'Sensei, en estos tres elementos que en inglés llamamos las 3 W's.

Fuente: http://unavisiondelaikido.blogspot.com/2009/10/fragmento-de-la-entrevista-chiba-sensei.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario