miércoles, 16 de abril de 2014

Mensaje de Doshu Moriteru Ueshiba desde la nueva web del Hombu Dojo.

Tomado de http://www.aikikai.or.jp/eng/aikido/message.html
Traducido por José Gregorio.

Morihei Ueshiba, el fundador, creó el Aikido a través de un intensivo entrenamiento de artes marciales y por medio del cultivo estricto de la mente. El segundo Doshu, Kisshomaru, se entregó en cuerpo y alma a promover los grandes valores del Aikido y de abrir sus puertas al mundo entero.

Han pasado 82 años desde que el Hombu Dojo actual fue fundado en 1931. El Aikido se ha extendido a 95 países de Europa, Centro y Sur América, el sudeste de Asia y también en los EE.UU. En 2012, la Fundación Aikikai se embarcó en una nueva fase como "Fundación de Interés Público”.
El Fundador, Morihei Ueshiba, creó el Aikido como una forma de "BanyuAigo (amor por todas las cosas de la naturaleza)", después de dudar del sentido de las artes marciales, que son para el desarrollo de habilidades de lucha con el objetivo último de ganar.

El Fundador decía que era más importante armonizar con la gente que ganar a partir del uso y dependencia de la fuerza, cambiando así la finalidad del entrenamiento en la formación para la "armonía" en lugar de la formación de "habilidades para la lucha" . El amor lo es todo, el "Ki ()", basado en " In No Ugoki (movimiento circular)",  “Irimi (entrar)", "DoChuSei (tranquilidad en el caos)", y "Chushin (centro inamovible)" con el fin de entrenar nuestras habilidades el uno al otro. No hay conflicto en esta forma de entrenamiento. Aikido es "una vía de absoluta auto-realización".
No hace falta decir que los atributos de las técnicas de Aikido y de los principios filosóficos creados por el Fundador son ampliamente reconocidos. Para lograrlo, el apoyo incansable del padre del Fundador, Yokoku, la visión de los primeros maestros avanzados que transmitieron el  Aikido correctamente a las generaciones posteriores, la devoción de Kisshomaru U. segundo Doshu por una mayor propagación del Aikido basado en las enseñanzas del Fundador, etc. fueron cosas necesarias, y merecen ser recordadas. En cuanto a mí, he estado siguiendo la misma senda con el apoyo de muchas personas. Creo que todo esto ha hecho del Aikido el gran círculo que es ahora.

Yo seguiré luchando para cuidar este espíritu de armonía, por superar las barreras de países, raza y religión;  y haciendo este esfuerzo para que el Aikido sea apreciado por un número cada vez más grande de personas. También espero contribuir a la sociedad tanto como sea posible, a través del Aikido.

2014.04
Doshu Moriteru Ueshiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario