viernes, 20 de enero de 2012

Entrevista a Leonardo Sakanashi Sensei



Hola Sensei
Antes que nada, mil gracias por aceptar esta entrevista para Aikikai Bucaramanga.

 Aikikai Bucaramanga: -¿Cuál es la parte más complicada de ser maestro, dictar seminarios y tomar exámenes de grado desde tan joven?
Sakanashi Sensei: Creo que lo mas complicado de ser un “Maestro” es saber que uno es el ejemplo de sus alumnos y por ende debe comportarse de la manera que corresponde.

Ambas cosas son complejas (semis y exam) en los seminarios uno tiene que tratar a mi entender de que los alumnos comprendan cual es la idea de las técnicas a desarrollar lo mas claro y simple posible. En cambio en los exámenes el alumno tiene que desarrollar su examen los mas claro posible y uno tiene que observar con mucha atención todas las técnicas y la actitud de los examinados.

Aikikai Bucaramanga: -Imagino que muchos de sus alumnos yudansha son mayores que usted. ¿Esta situación presenta alguna complejidad para ellos o para usted?
Sakanashi Sensei: La mayoría de mis alumnos son mayores que yo, y no
presenta ninguna complejidad para mi, al contrario me da un placer enorme ver personas que tienen la humildad de tomar de una clase conmigo siendo mucho mas joven que ellos. Creo que la nueva generación de Instructores viene a romper con el estereotipo de que el Maestro es una persona mayor, sino simplemente una persona que entrena más y desde antes.

Aikikai Bucaramanga: -Usted se inició en el Aikido a muy temprana edad, otras personas se han iniciado a una edad avanzada. ¿Cuál es su consejo para las personas que se inician en el aikido a edades mayores?
Sakanashi Sensei: Simplemente que lo disfruten! Aikido parece fácil al verlo, pero es muy complejo. Hay que tener paciencia… y si las cosas no salen como uno quisiera… seguramente en algún momento nos saldrá. Que sientan pasión y emoción al practicarlo, al verlo.

Aikikai Bucaramanga: -Sensei, ¿Cómo varía con el paso de los años y el aumento en los grados la relación entre un estudiante y su maestro (en su caso Sakanashi Shihan)?
Sakanashi Sensei: La relación entre un Maestro y un discípulo no varía NUNCA. Aun cuando las graduaciones queden muy cercanas… el alumno no puede nunca cuestionar al Maestro… seria una soberbia tremenda si el alumno piensa que por tener un Dan o dos menos que el Maestro ya está a la altura de criticar u opinar. El discípulo muchas veces pierde la memoria y olvida quien le enseño todos los códigos y disciplinas marciales, y cuando cree que sabe un poco… muerde al maestro… un Discípulo siempre va a ser discípulo de su Maestro… no el Maestro de su “Maestro”

Aikikai Bucaramanga: -A partir de su experiencia, ¿considera que es suficiente la entrega y el sacrificio de los practicantes actuales? ¿O cree que mucha gente toma Aikido sólo como una actividad extra o pasatiempo?
Sakanashi Sensei: Creo que hay un mix de practicantes, en todos lados, hay alumnos que están muy concentrados y entrenan mucho con clases y seminarios, y también están los que es una actividad como pasatiempos… y en ambos casos… está perfecto!
Yo no soy quien para decir si la entrega y el sacrificio de los practicantes es suficiente o no…


Aikikai Bucaramanga: -Con frecuencia me pregunto cuál debe ser la regularidad más adecuada para la práctica (diariamente, pocas veces a la semana, etc.) ¿Cuál es su opinión?
Sakanashi Sensei: Creo que lo ideal son las 3 o 4 veces por semana.


Aikikai Bucaramanga: -¿Tiene alguna técnica favorita?



Sakanashi Sensei: Me encantan TODAS las técnicas que tiene el Aikido, disfruto mucho de todas ellas. No tengo una técnica favorita en particular, me gusta variar y conocer nuevas formas de hacer las mismas técnicas.


Aikikai Bucaramanga: -Háblenos un poco del entrenamiento con Jo y Bokken ¿Debe empezar el entrenamiento con armas desde el momento mismo en que se inicia un practicante?

Sakanashi Sensei: Seria lo ideal! Así podemos equilibrar la estructura del alumno entre armas (jo, bokken y tanto) y mano vacía.

Domo Arigato gozaimasu, Sensei.
(Enero 20 de 2012).

Nota: Leonardo Sakanashi nació en Argentina el 16 del Abril de 1983, hijo de Masafumi Sakanashi y Yumiko Waga. Comenzó su práctica de AIKIDO a la temprana edad de 4 años, en el Aikikai Sakanashi Dojo y al cumplir los 13 años, luego de 9 años de practica ininterrumpida, obtiene la graduación de 1er Dan, convirtiéndose en el Cinturón Negro de AIKIDO mas joven de América.
En la actualidad ostenta 4° Dan y el título de Shidoin, además se desempeña como instructor titular en el Centro de Difusión del Aikido en Argentina, y dicta clases regulares, especiales y seminarios en toda la República Argentina, Venezuela y Brasil.

10 comentarios:

  1. Sólo faltó que le preguntará cuál es su color favorito, qué pobreza de preguntas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció buena, una entrevista sencilla entre colegas. Mas adelante se puede hacer una mas "cargada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena entrevista es la que te deja algo "nuevo" del entrevistado... Mepaece buena la reflexi´øn del alumno y el maestro!

      Jose

      Eliminar
  3. la verdad me gusta practicar aikido, aunque estoy haciendo un intensivo de Pre-icfes, ojala me valla muy bien en la prueba de estado, la verdad quisiera estudiar alguna carrera que no tenga tanta complicacion y en un universidad muy exigente.

    se algunas tecnicas del Aikido:

    a. iriminage omote.
    b. iriminage ura.
    c. shihonage omote.
    d. shihonage ura.
    e. kotegaeshi omote.
    f. kotegaeshi ura.

    ResponderEliminar
  4. El aikido pues no es facil gravarse las tecnicas de memoria, por que hay sacrificio por aprender esas tecnicas, la verdad no se si hay campeonatos del aikido.

    Quisiera tener el noveno kyu.

    ResponderEliminar
  5. Me parece totalmente aburrido el aikido.Sera porque practico ninjutsu.

    ResponderEliminar
  6. hola armando calderon, la verdad me gusta el aikido, por que es una de las mejores artes marciales.

    familiarlizarme con este deporte es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Armando calderon pues la verdad los resultados del icfes, no me lo ha entregado todavia, por que los resultados me lo entregan el 18 de mayo.

    Esto quiere decir que el icfes hace entrega a las fechas, en los numeros pares.

    ResponderEliminar
  8. ya me entregaron los resultados el ICFES, la verdad quiero entrar a la universidad a estudiar alguna carrera como ingenieria automotriz y tener la disciplina para estudiar la carrera que yo deseo.

    La verdad las disculpas atraen desgracias y hay que ser leal con uno mismo, por que si no es leal con uno mismo tendra graves consecuencias.

    ResponderEliminar