sábado, 26 de noviembre de 2011

Algo sobre Aikido

por Luis Adolfo Masmela Rodriguez.

Hay muchas formas de hablar de Aikido, de tratar de explicarlo, de querer entenderlo, incluso de practicarlo. La realidad de las cosas es que cada persona lo experimenta de forma diferente, y al intentar aprenderlo, descubrirlo o precticarlo se da cuenta que no es tán fácil como se ve.

El Aikido, en mi opinión, no tiene una forma específica de aprender o practicar, en mi experiencia como practicante, pasando desde estudiante primerizo, después avanzado y luego instructor, he notado que la práctica la realiza uno mismo y cada practicante hace su propio Aikido descubriendo en su interior sus miedos, virtudes, defectos y muchas cosas más que antes desconocía de si mismo; sin embargo existe una gran característica en todas estas alternativas de búsqueda del Aikido "SI LA PRÁCTICA NO SE HACE A CONCIENCIA Y CON CONTINUIDAD NO DESCUBRIRÁS TU PROPIO AIKIDO".

Filosóficamente hablando, nuestro gran maestro MORIHEI UESHIBA "O SENSEI", nos dejó una gran variedad de conocimiento, basadas en su vida y tradiciones recopiladas de sus antepasados, en la inspiración e influencia de sus maestros e incluso de sus compañeros de práctica, recopilando así esta información que después de un tiempo compartió con sus alumnos. La referencia en casi todos sus escritos a lograr la Armonía con el Universo nos da una clara imagen de la majestuosidad de su pensamiento y la unión del ser con el resto de las cosas que lo rodean; la Naturaleza, su entorno familiar, social y con el mundo hasta llegar al Cosmos.

Es de allí donde aparece una palabra difícil de traducir por su gran significado "BUDO", mal interpretada por algunos, mal utilizada por otros; pero que en mi concepto es muy sencilla y hace referencia exacta a las palabras pronuncuadas por "O Sensei": "Es una Via espiritual que conduce a la bondad y a la belleza". Palabras que podemos considerar como principios del Budo y así mismo del Aikido ya que en estos está basado. Recuerden que por esto es considerado el "Arte de la paz".


"El Arte de la Paz comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo y con la tarea que te ha sido asignada en el Arte de la Paz. Todos tenemos un espiritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estas aquí con el propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y de manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres."
Morihei Ueshiba - O Sensei

No hay comentarios:

Publicar un comentario